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Plan de transformación digital para tu PyME

La pandemia de COVID-19 (y su consecuente aislamiento obligatorio) trajo aparejados todo tipo de desafíos para las compañías. Aquellas que aún no se habían volcado a una cultura plenamente digital ni diseñado un plan de transformación digital fueron las que recibieron un mayor impacto.

Luego de casi 2 años de esta nueva normalidad, es importante para una empresa B2B idear una estrategia que le permita prepararse para crecer en el 2022.

¿Qué es un plan de transformación digital?

Por definición, la transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para potenciar la eficiencia. Además, permite aumentar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades para generar ingresos.

Con el fin de adaptarse a esta realidad, las empresas deben cambiar fundamentalmente la forma en la que operan y estar dispuestas a aceptar y adoptar un cambio cultural. En definitiva, deberán replantearse su status quo.

Ventajas de la transformación digital

  • Mejor posicionamiento en el mercado.
  • Reconocimiento de marca y prestigio.
  • Ahorro de costos por reducción de tiempo.
  • Descentralización de la producción, gracias a la movilidad y la comunicación en remoto.
  • Eficiencia y productividad en las operaciones.
  • Nuevas oportunidades de negocio y fuentes de ingresos.

¿Cómo armar un plan? Paso a paso

Definir qué significa una “transformación digital” para la empresa

Detectar qué métodos deberían implementar para reemplazar las tradicionales formas de trabajo. Este es un buen momento para evaluar la posibilidad de incluir una plataforma que brinde servicios de email marketing, o bien tercerizar esta función con una agencia especializada, además de definir un presupuesto destinado a la publicidad digital, entre otras cuestiones.

Evaluar las capacidades actuales

Es importante examinar las tecnologías que se usan en la actualidad y los conocimientos de sus empleados. Este diagnóstico servirá para saber si necesita contratar nuevos profesionales o servicios externos que contribuyan al abordaje de la transformación.

Establecer el sistema para la transformación

Con los pasos previos, se podrá elegir entre diversas alternativas disponibles. Desde transformaciones de front-end (como productos y experiencias de clientes) hasta las de back-end (la nube e infraestructura de TI) o soluciones que incluyen ambas, hay una gran cantidad de opciones a considerar al idear la estrategia.

Crear una hoja de ruta

¿Qué cambiará primero, qué tendrá el mayor impacto y generará el mayor valor, y qué es un obstáculo inevitable para la progresión? Estas son algunas de las preguntas que deberían hacerse en este momento.

Identificar si requerirá nuevos recursos (tanto humanos como técnicos)

Una de las principales ventajas de contratar los servicios de una agencia de marketing es la posibilidad de dejar en manos de especialistas todos los elementos que una empresa tradicional está comenzando a conocer pero aún no maneja a la perfección. Para esto, se pueden solicitar servicios para crear la estrategia de marketing digital, llevar el control y seguimiento de campañas publicitarias, crear la identidad visual de la marca o implementar el desarrollo web, entre otras soluciones personalizadas.

Preparar el negocio

Comunicar el plan y visión de la empresa para prepararla para el cambio es tan importante como idearlo. En este sentido, será importante diseñar una estrategia de comunicación para difundir internamente todos los pasos del proceso, los roles de cada integrante del equipo y las tareas de las que se ocupará cada sector.

¡Ejecutar el plan!

Algo que parece tan simple necesitará del compromiso constante de todo el equipo de trabajo, así como de los profesionales a bordo del proyecto para lograr que las cosas funcionen tal cual lo planeado. 

¿Listo para llevar adelante la transformación digital de su negocio en 2022?

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